La felicidad de ser mujer en Islandia

Según el Foro Económico Mundial, que tiene en cuenta criterios como el acceso a la educación, al trabajo y a los cargos políticos, los países donde es más fácil ser mujer son, por este orden, Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia. En quinta posición viene Irlanda, en la sexta Nueva Zelanda y en la séptima Dinamarca. No está nada mal para los países del Gran Norte: copan las cuatro primeras posiciones y tienen a cinco países entre los siete primeros. Un exitazo.

La verdad es que no me sorprende que Islandia esté clasificada en primer lugar, teniendo en cuenta que su primera ministra, Johanna Sigurdardóttir, celebró en 2010 la nueva ley que reconocía el matrimonio homosexual contrayendo matrimonio con su pareja, la escritora Jonina Leosdóttir.

Tanto en el Gobierno como en el Parlamento islandés, por otra parte, hay una amplia representación de ministras, y cuando el país se hundió en la gran crisis fue un grupo de mujeres el que asumió el poder en el sector bancario.

Siguiendo con el protagonismo femenino, el dirigente más valorado de la historia de Islandia es Vigdis Finnbogadóttir, que fue presidente entre 1980 y 1996. “Las mujeres han sido siempre importantes en la historia de Islandia, aunque en siglos pasados, oficialmente, sólo lo eran los hombres”, me dijo cuando la entrevisté en 2011. “En un país pesquero, las mujeres siempre son importantes, ya que son las que se ocupan de todos mientras los hombres se hacen a la mar”.

Hablando de este tema, la ex presidenta recordó con orgullo el 24 de octubre de 1975, cuando todas las mujeres de Islandia pararon porque no estaban satisfechas con los hombres que dirigían el país. “Todo cerró, y fue entonces cuando se vio el poder de la mujer en este país”, me dijo.

Muchos años después, según el informe del Foro Económico Mundial, la situación ha mejorado sensiblemente, hasta el punto que Islandia figura en el lugar más alto de los países donde es más fácil ser mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>