Ocho razones por las que Suecia mola (Parte I)

¿Sabías que Suecia es el mayor exportador mundial de música. Desde ABBA a Swedish House Mafia y Robyn, pasando por Roxette y The Cardigans, parece que siempre tiene que haber al menos un artista sueco en primera línea. Aquí están ocho razones de por qué Suecia, con 9,6 millones de habitantes domina el panorama musical de todo el mundo. Así nos lo cuentan en la renovada web oficial de Suecia, sweden.se.

1.Escuelas de música municipales

Si te estás preguntando porqué Suecia produce tantos grandes artistas que permanecen en el panorama musical, no hay más que echar un vistazo a cómo los niños suecos crecen en este ámbito.

Las escuelas municipales de música (fommunala musikskolan) eran enormemente populares en Suecia en los años 70 y 80, y todavía lo son. El éxito de artistas como ABBA dio, durante esas décadas, confianza a los jóvenes músicos suecos. A pesar de ser un país pequeño, era posible tener repercusión internacional.

Los niños se familiarizan con los instrumentos desde pequeños gracias a lo que ofrecen estas escuelas.

2.Cantar en coros

Algunos comienzan a cantar desde jóvenes en coros. De acuerdo con Sveriges Körförbund, unos 600.000 suecos cantan en coros y esta organización representa a unos 500 coros. Y aunque estos números podrían no sorprender a primera vista, Suecia es el país con mayor número de coros per cápita en todo el mundo.  Y es que en la cultura sueca está muy arraigada la tradición de cantar canciones populares en festividades como Midsummer y otras grandes fiestas como la Navidad.

3.Al Gobierno sueco también le gusta la música rock

Desde 1997. El Gobierno sueco ha entregado su Music Export Prize  en reconocimiento a los logros internacionales de los suecos en el mundo de la música. Algunos de los galardonados han sido Swedish House Mafia, Robyn, miembros de ABBA, The Hives, The Cardigans, Max Martin y Roxette.

El sistema social del país hace posible que la gente pueda crear música aunque no tenga unos grandes ingresos. El gobierno del país apoya a los artistas a través del Swedish Arts Council.

La cantante Miss Li es tan sólo un ejemplo de los artistas que reciben ayudas de este consejo. Desde luego, el apoyo de la sociedad es realmente importante para lograr el éxito en el mundo de la música.

Y los 5 artistas suecos que más han vendido son ABBA, Roxette, Ace of Base, Europe y The Cardigans. Y en la actualidad tenemos al dúo Icona Pop, que han sido capaces de posicionarse entre los primeros puestos de la lista Billboard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>