Gastronomia nordica

Movida gastronómica en Madrid

Sabores de Suecia es una iniciativa que ha sido promovida por la Embajada de Suecia, Business Sweden, Visit Sweden, el Centro Cultural Conde Duque de Madrid y FACYRE. Serán varios días de eventos relacionados con la cultura y la tradición sueca en los que, por supuesto, no podía faltar la comida.

En el primer día, para abrir el evento, pudimos escuchar a Cecilia Julin, Embajadora de Suecia en Madrid, hablar de las bondades de la cultura gastronómica sueca en particular y de la cultura sueca en general.

Junto a ella estuvieron los creadores de Enjoy Sweden, una colección de fotografías de Suecia crowsourced en Instagram. Ha sido su primera charla fuera de Suecia y ha servido para explicar que este proyecto pretende dar una nueva visión del país a través de los ojos de todos aquellos que tienen la oportunidad de experimentarlo.

Los otros invitados, y quizás los grandes protagonistas de esta primera jornada, han sido Klas Lindberg, que en 2012 fue el cocinero del año en Suecia, y el español Rubén Príncipe.

Juntos trataron de fusionar lo mejor de los productos suecos con algo de la tradición española. Además, Lindberg nos descubrió algunos de secretos más interesantes de la cocina sueca. No en vano, la propia posición geográfica de Suecia entre mares hace que sus productos autóctonos tengan un sabor que los hace inconfundibles.

Después de eso pudimos degustar todos esos productos además de intercambiar impresiones con muchos de los amantes de Suecia que se encontraban en el lugar. Reno, alce, caviar de Kalix, trucha ártica… el menú era realmente interesante y no nos vamos a engañar, todo estaba exquisito. De hecho, pude observar a alguna persona perseguir a los camareros cuando portaban las bandejas con comida y no, no era yo ese y tampoco miro a nadie. Son esas las cosas que ocurren cuando no hay ningún restaurante sueco en la ciudad. Sí, esto quiere ser una suerte de petición: alguien debería abrir un restaurante sueco en Madrid, seríamos muchos los agradecidos y clientes habituales.

Por supuesto, un servidor no pudo evitar terminar hablando de música y lo cierto es que de eso también habrá en Sabores de Suecia pero será el sábado, justo antes de la celebración de Midsommar, el solsticio de verano a la sueca. Os aseguro que será algo que merecerá la pena no perderse.

Gracias a los suecos Väsen y a la española Ana Alcaide, podremos descubrir cómo suena la Nyckelharpa, uno de los instrumentos más tradicionales de la música sueca que viene a ser algo así como un harpa pero con teclas. Y sí, en nuestro país tenemos a una de las más reconocidas expertas en tocar este instrumento.

Oportunidades como esta de poder experimentar una pequeña parte de la cultura sueca en nuestro país hay pocas, por eso hay que aprovecharlas. Estos días también habrá presentaciones de películas y otras actividades en Conde Duque. Puedes consultar la programación completa haciendo clic en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *